miércoles, 3 de septiembre de 2008

La relación Educación- Trabajo


En el presente informe se abordará la relación educación- trabajo, teniendo en cuenta los siguientes tópicos: Cambio global de la sociedad actual, Saberes necesarios del pedagogo laboral, Nuevas demandas laborales y Respuestas de la educación a las nuevas demandas laborales.
Nuestro planeta se ha vuelto interconectado, la informática alcanzó un desarrollo sin precedentes y los mercados se han complejizado, lo cual ha hecho que las exigencias de la vida cotidiana se hayan aumentado especialmente en cuanto a la capacitación necesaria para poder adaptarnos a una sociedad en crecimiento discontinuo y altamente cambiante.
La posmodernidad ha planteando cambios sustanciales de la economía que se traduce como:
El surgimiento de una tecnología intelectual.
La creación de una economía de servicios.
La preeminencia de una clase profesional y técnica.
La planificación de la tecnología.
Otros factores que influencian mayormente en las transformaciones del mercado laboral, como consecuencia de estos cambios tecnológicos sociales son:
La globalización y liberación.
Privatización.
El fenómeno de la feminización.
Fuerza laboral que envejece.
Los procesos migratorios.
El desempleo y los cambios generales en la demanda laboral por ocupaciones y nivel de habitantes.
Características
La globalización significa un flujo más libre de capitales en busca de la minimización del costo, la capacidad de movilidad y la capacidad de fabricación de bienes y servicios e incluso personas.
Ø La disponibilidad de mano de obra calificada, pero no demasiada cara , y un clima empresarial positivo por parte de la administración local.
Ø Su estrategia en un nuevo producto un nuevo lugar dentro de un nuevo mercado y con el mayor beneficio.
Ø Este proceso requiere de adaptabilidad y ajuste de calificación por parte de trabajadores y empresas.
Ø Liberación significa la introducción y el incremento de más conducta comercial y competencia en la economía nacional.
Consecuencias:
· La privatización es el primer paso para dar competencias y para forzar una conducta de mercado libre.
· Tendencias del mercado laboral indican la proporción de personas activas laboralmente diferenciadas por genero edad y podría ser estado matrimonial y nacionalidad.
· Feminización, las mujeres se fueron uniendo a las fuerzas de trabajo en distintas regiones del mundo por distintas razones (asegurar la supervivencia de la familia).
· Fuerza laboral que envejece, este desarrollo es el resultado de la errada política de personal por partes de compánias y administradores públicos de empujar a las personas mayores fuera de la fuerza de trabajo en cuanto sea posible. Los trabajadores mayores son luego las primeras victimas de reestructuramiento de la empresa.
· Migración, esta fuertemente determinada por diferencias en los niveles de ingreso entre el país de origen y el país de inmigración.
v Niveles específicos de calificación de trabajo puede causar corrientes migratorias.
v Los extranjeros toman los trabajos que son menos atractivos para los trabajadores nacionales.
· Desempleo, Esta situación es el peor desarrollo de desocupación desde la depresión de los años 30 y la llama una “ crisis global” que empeoro en los últimos años.
v Creciente nivel de desempleo
v Carta de salarios
v Empleos informal o de tiempo parcial.
A partir de estos cambios que se produjeron en el mundo que impactaron tanto en el ámbito social, económico, político, cultural y laboral, los actores sociales les empezaron a desempeñar nuevos roles e involucrarse en nuevos ámbitos de implicancias, es el caso del pedagogo laboral.
Tomando los aportes de Pilar Pinedo sobre la pedagogía laboral , se puede decir que la misma es la ciencia de la educación que se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo.
Como ciencia pedagógica, la pedagogía laboral es normativa, ya que estudia los problemas que el mundo del trabajo plantea a la educación y emite normas pedagógicas para su solución.
Así también la autora hace referencia a las intervenciones que el pedagogo laboral debe realizar, entre ellas se pueden mencionar:
· Selección del personal.
· Capacitación del personal.
· Asesoramiento ocupacional y orientación vocacional.
· Brindar formación en las organizaciones.
· Capacitar en cuestiones específicas referidas a la organización.
· Realizar un análisis del clima institucional- organización: estructura de la institución, relaciones entre los miembros, los intereses de los empleados.
· Asesoramiento de estrategias de trabajo para una mejor comunicación entre los miembros de la institución.
· Diseño de plan de admisión de personas, para ingresar a la empresa: perfil, requisitos, las capacitaciones, etc.
Al respecto el autor Tejada Fernández manifiesta que otros ámbitos del pedagogo laboral serían:
En el ámbito de justicia, en centros de rehabilitación, intervención en centros educativos llevando a cabo funciones de dirección, orientación educativa, diagnostico, elaboración de materiales de instrucción, diseño de proyectos curriculares, etc.
Como miembro de los servicios psicopedagógicos.
En educación compensatoria.
En la supervisión del sistema educativo, mediante la elaboración y el control de los diferentes elementos.
En la docencia universitaria, en las materias especificas.
En tecnología educativa y medios de comunicación, diseñando material educativo.
En la investigación, renovación e innovación educativa.
En animación sociocultural.
En el ámbito de la administración.
En la formación de la empresa, realizando asesoramiento didáctico, diseño, orientación de programas formativos.
Entre otros.
Plantearse el perfil profesional del pedagogo en ambitos de la formación profesional y ocupacional no es una tarea fácil, ni sencilla, por cuanto en ese campo de actuación profesional proliferan todo un conjunto de profesionales con funciones y tareas definidas dentro del que hacer pedagógico organizativo. (Tejada: 46)



En relación a las nuevas demandas laborales consideramos que las mismas responden a un contexto determinado, es decir, a las necesidades de cada ámbito laboral. Estas nuevas demandas laborales surgen a partir de los cambios que se van presentando en la sociedad. Esta situación de cambio constante y de impredecibilidad laboral repercuten tanto en las empresas y organizaciones laborales.
A nuestro criterio esas nuevas demandas laborales son:
Ø La cualificación laboral
Ø La iniciativa
Ø La competencia
Ø El trabajo en equipo
Ø Flexibilidad
Ø Adaptación al contexto
Ø Aptitudes y viabilidad y destreza (educación permanente)
Ø Especializaciones (polifuncionalidad)
Ø Innovación y creatividad
Ø Entre otras

Ante estas nuevas demandas y cambios, la Educación juega un papel importante, ya que se hace necesario que la misma responda a estas demandas y emita normas pedagógicas para la solución de los problemas que se presentan en el mundo del trabajo
Para dar respuesta a esto, una de las alternativas que propone la autora Marta Souto es la Formación de Formadores, entendida como un campo de prácticas orientado hacia valores en y a partir de la realidad social, económica, política, cultural, laboral y de las representaciones sociales y psíquicas de los actores, preocupado por la proliferación de quienes desempeñan roles de formador. Dicho campo de prácticas se organiza en una red o trama de recursos de formación proveniente de distintos sectores, ámbitos, locaciones geográficas con niveles y modalidades propias de una organización que engloban aspectos de políticas, legislación, infraestructura, financiamiento, programas, etc.
Se trata también de un campo de conocimiento que se preocupa por la inteligibilidad de las acciones de formación y construye conceptualizaciones teóricas para facilitar la comprensión del complejo campo de prácticas donde aquellas surgen.
Por último, es un campo de investigación que busaca construir conocimientos y plantear problemas, aun no resueltos a partir del estudio de las practicas de las situaciones del sujeto, de las instituciones del sujeto de formación de formadores.
Es menester mencionar que se debe integrar una concepción mas amplia de la formación , que pueda considerarla, además, como un elemento propio de la dinámica institucional y de las políticas laborales, que permita advertirla en el desarrollo de los ámbitos: de actualización, estratégico y de organización de los aprendizajes, lo que lleva a considerar a la formación como una función de alta profesionalidad pedagógica.
Para finalizar , se puede expresar al respecto, que el Pedagogo Laboral es un profesional que desafía un status quo, en el cual suele valorarse las características de otras profesiones de base( contadores públicos, administradores de empresas, licenciados en recursos humanos, psicólogos) que asumen funciones formativas, y que representan distintos perfiles profesionales en el campo de la Pedagogía Laboral. De allí la necesidad de plantear , por un lado, la especialización de Pedagogía Laboral para aquellos que tienen como formación inicial la de Ciencia de la Educación, y por otro lado, es necesario realizar un profundo debate que permita delimitar los alcances de un planteo de formación que se desarrolle fuera de los contextos de educación formal, y que pueda justificar la profesionalidad del pedagogo en los entornos socio-laborales e institucionales, a partir de una serie de fundamentos claves que permitan dar estructura global y lógica a la propuesta, como por ejemplo el campo de formación inicial del formador, el ámbito de formación continua, los proceso permanentes de innovación y el contexto referencial a los ámbitos de exigencia profesional y ocupacional.

Integrantes: Maribel Pastrana

Alejandra Segovia

Lorena Correa

Alejandra Córdoba

Bibliografía:

  • AA VV (2001) "Formación para el empleo" 2º Congreso Internacional de Formación ocupacional.Cifo
  • Pineda Pliar (2002) Pedagogía Laboral. Edi. Ariel S.A. Barcelona
  • Tejada Fernandez, J. cap "El perfil profesional del pedagogo en la formación: una mirada desde la salida profesional.
  • Jenschke, Bernhard; (2003) Orientación para la carrera- desafio para el nuevo siglo bajo una perspectiva internacional. Disertación para el congreso Iberoamericano de orientación.
  • Souto Marta (1995) La formacion de formadores. Un punto de partida. En IICE, nº 7

1 comentario:

Monica Garcia dijo...

HOLA CHICAS, SOY MÓNI, MUY BUENTRABAJO Y ARTICULACION TEORICA!